viernes, 16 de febrero de 2018

Crear Bounding (enlace de puertos) en Synology NAS








La gran mayoría de soluciones NAS del mercado permiten el configurar sus puertos de red RJ45 con modo “Bond” conocido como “bounding” o “enlace de puertos”. Gracias esta configuración el propio NAS gestiona la carga de trabajo de los puertos de red utilizando una sola dirección IP y repartiendo el flujo de datos entre los puertos de nuestro NAS.
Para poder configurar un bond los puertos de red de 1GbE en nuestro Synology hemos de hacerlo de la siguiente manera.
Accedemos a nuestro NAS a través de nuestro navegador y nos vamos al menú “Panel de control”






Seleccionamos el apartado “Red”





Seleccionamos el pestaña “Interfaz de red”





Hacemos un clic sobre cualquiera de los puertos de red de nuestro NAS y apretamos el botón “Crear” para selccionar la opción “Crear Bond”






En las opciones que nos aparacen nos hace una una explicación de las posibles opciones de la Bond que vamos a crear, en nuestro caso, dejamos la que Synology activa por defecto “Adaptative Load Balancing” (carga de trabajo adaptativa).



Presionamos siguiente y nos indica cuales de los puertos queremos seleccionar para nuestra Bond, nosotros utilizaremos los 4 puertos de red de nuestro NAS puesto que el último de ellos (5) lo tenemos conectado a un switch 10GbE.





Hacemos clic en “Siguiente” y nos aparecen los parámetros de IP que queremos configurar.

Nuestro NAS lo queremos tener identificado en la red con una IP fija para poder acceder rápidamente desde nuestro navegador web sin tener que hacer búsquedas del NAS con la App de SynologyAssistant. Cuando tengamos los parámetros de red que queremos puestos, hacemos clic en “Aplicar”






Nuestro NAS configura entonces la bond con la IP que le hemos asignado.






Para verificar que nuestra Bond ha sido creada correctamente podemos ver desde el menú del Interfaz de red nuestra bond y desplegar para ver la información detallada:



Montar carpetas NAS Synology por NFS en Mac.



 

Muchos usuarios de Mac utilizan programas de edición como Final Cut el cuál no permite abrir o trabajar con proyectos contenidos en un NAS al cual accedemos a través del protocolo AFP (Apple file protocolo) o por SAMBA antiguamente llamado SMB.
Podemos acceder tanto col Final Cut como otros programas de edición como Adobe Premier CC montando nuestra/s carpeta/s en nuestro Mac a través de NFS.




Para poder montar carpetas a través de NFS en sistema Mac OS lo primero que debemos activar es el protocolo NFS el cuál en algunos sistemas está desactivado por defecto.

Para ver si está activado en nuestro Mac desde el Finder, la lupa que hay arriba a la derecha y escribimos “terminal”.
Al abrirse la aplicación tenemos que escribir lo siguiente: sudo nfsd status




Si nos aparece como "nfsd service is enable" tenemos el servicio en marcha. En caso de que indique "nfsd service is disable" hemos de introducir "sudo nfsd start" para activar el servicio, damos a Enter y nos indica de introducir la contraseña del equipo





Escribimos la contraseña, apretamos de nuevo Enter y nos saldrá el mensaje de que el protocolo NFS está activado





Cerramos la aplicación y a través de nuestro navegador vamos al interfaz web de nuestro NAS seleccionando la opción “Panel de control



Seleccionamos “Carpetas compartidas






Seleccionamos la carpeta que queremos montar (en nuestro caso es “test”) y hacemos clic en “Editar




Ahora vamos a la opción “Permisos de NFS






Hacemos clic en “Crear





Creamos la regla NFS en la cual, en el primer apartado escribimos el símbolo * ya que esto nos permite conectarnos desde cualquier equipo en nuestra red. Los privilegios seleccionamos “Lectura/Escritura”, “Squash” seleccionamos “Asignar root a admin”, seguridad tal cual aparece al igual que “habilitar asíncrono” y activamos las 2 siguientes opciones. Para finalizar la regla hacemos clic en “OK






En la pantalla de reglas hacemos clic en “OK” para que active la regla




Cerramos nuestra sesión en el NAS desde el navegador y vamos a la opción de nuestro Mac “Conectar al servidor




Ahora en dirección del servidor escribimos: NFS://IP de nuestro NAS/volume1/Carpeta que hemos elegido, en este caso sería así: nfs://192.168.0.58/volume1/test.

Para poder tenerlo siempre a mano y no tener que escribir de nuevo la ruta hacemos clic en el símbolo “+” para dejarlo en el apartado “Servidores favoritos




Ahora hacemos doble clic sobre el servidor favorito para montar nuestra carpeta a través de NFS en nuestro Mac.


Para obtener un mejor rendimiento en la conexión a nuestro NAS es recomendable configurar los puertos de red de nuestro NAS con un Bounding (enlace de puertos) consiguiendo un balanceo de carga de transferencia de datos en la red y nuestro NAS como te mostramos en nuestro tutorial.